FIESTAS TRADICIONALES





• Carnavales Tradicionales: el pueblo y el gobierno unen esfuerzos para llevar a cabo los mejores desfiles de carrozas y comparsas de la zona metropolitana del estado; El Alcalde nombra un comité organizador, el cual se encarga de la planificación, coordinación y organización de los mismos, para que estos sean los mejores de la zona.
Se da comienzo a esta actividad con el tradicional grito de carnaval, participando con grupos de samba, steel band, calipso y la asistencia masiva de la comunidad guanteña y visitantes.

Posteriormente se realiza la elección de la reina del carnaval deleitándose del espectáculo que se presenta en ese evento, seguidamente durante los cuatro días de carnaval se realizan los desfiles de carrozas y comparsas, también para garantizar la seguridad de los eventos, se solicita apoyo a los cuerpos de seguridad, a fin de resguardar los desfiles y por lo tanto garantizar el disfrute de los visitantes.

En cuanto a las fiestas populares se realizan en el estadio “Jesús Rizales”, presentándose en las mismas, orquestas y agrupaciones musicales reconocidas en la zona. Cabe resaltar que todas estas actividades son patrocinadas por la alcaldía y por las empresas privadas. En esta actividad se benefician económicamente los comercios del casco central y sus alrededores, además se otorgan permisos para ventas de comidas durante los desfiles de carnaval y en las fiestas populares.

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL VALLE

Se celebran en la última semana del mes de septiembre. Los pescadores durante las festividades pasean a la imagen de la virgen por todas las playas, teniendo como punto de llegada playa Arapo.

OTRAS FESTIVIDADES

o Velorio de La Cruz de Mayo
o Joropo Oriental
o Fiesta en Honor a La Virgen de Los Desamparados
o Exposición de Arte
o Encuentro de Danzas.

FERIAS LOCALES

o La Feria del Coco
o La Feria Microempresaria
o La Feria Escolar.

SIMBOLOS DEL MUNICIPIO

o Bandera del Municipio Guanta
Con orgullo y humildad los guanteños reciben la bandera del municipio, la cual es digna manifestación de la historia, valores, recursos e identidad de nuestro pueblo, hecho que coincide con XV aniversario de la municipalidad.

La bandera está conformada por los colores azul, rojo y verde, en franjas iguales y horizontales. Cuenta con un equilátero gris en el que resaltan dos estrellas blancas. Abarcando las tres franjas y en el eje central de las mismas se ubica un sol amarillo con la imagen en silueta del Cacique Toronoima.

Significado de los Colores

o Azul: representa el cielo guanteño, las quebradas y riachuelos que surcan nuestro territorio, para unirse con el mar primoroso que conforma el eje costero.

o Rojo: por su majestuosidad, simbolismo, comunicación, valor psicológico y pasado histórico de Guanta y sus áreas de afluencia. Durante más de un siglo los indios Tagares derramaron su sangre en defensa de estos bucólicos, apacibles y estratégicos parajes.

o Verde: simboliza la esperanza y el renacer, Representa prístina pureza de la naturaleza. Engloba a nuestras serranías de la Cordillera de la Costa Venezolana.

o Gris: simboliza las riquezas naturales que estaban aletargadas en nuestro subsuelo y que comienza a brotar, como la piedra caliza, arcilla y la dolomítica, la cual se utiliza para producir cemento y otros minerales no metálicos.

o Toronoima: la silueta ubicada sobre un sol refulgente y con mirada al noroeste por ubicarse en este punto cardinal los españoles con los cuales luchaban los Tagares. Es sinónimo de férrea lucha, perseverancia y alto espíritu de superación del factor humano con topología descendiente de la mezcla de indios, españoles y negros africanos.

o Blanco: resaltara en las dos estrellas de cinco puntas ubicadas en el contexto de equilátero gris. Desde el punto de vista geográfico la ubicada hacia el noroeste representa la Parroquia Chorrerón y la del noreste a la Parroquia de Guanta.

Boaneg Pernía creador de la nueva bandera del Municipio dijo que éste significativo aporte es la luz que nos señala la ruta de nuestro mayor desafío” Siempre triunfar para seguir labrando nuestra propia y meritoria historia impregnada de libertad

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 www.guanteña.fm.com
Design by BloggerThemes