guanta express



guanta
UBICACIÓN:

Esta ubicada al extremo nor.-oriental del estado >Anzoátegui, conjuntamente con los municipios Sotillo, Bolívar y Urbaneja, formando el área mas importante de la región nor.-oriental.

SUPERFICIE:

La superficie del Municipio Guanta es de 66 Km.²

LIMITES:

Al norte: Limita con el mar caribe desde la punta de bergantín sigue la línea de la costa hasta punta el escorpido el cual limita con el estado Sucre.

Al este: con el estado Sucre, partiendo desde la punta ya señalada, se prolonga cortando la carretera de la costa en el caserío el Cumbre, sigue a la loma del muerto, atraviesa la carretera de los Altos de Santa Fe en el caserío de las puertas, se interna por la fila de guayuta pasa por la quebrada de guayabal en el li
Al sur: Limita con la parroquia de pozuelo desde la confluencia de la quebrada chuponal con el rió Neverí.

Al oeste: Limita con la Parroquia de Pozuelos partiendo desde el nacimiento de la quebradita


mite estadal.

ASPECTO FISICO NATURAL

Guanta pertenece a la sección oriental de la serranía del interior, la cual comprende un bloque montañoso muy macizo que se extiende, desde las inmediaciones de Puerto La Cruz al Oeste, hasta el lago de asfalto de Guanuco al Este.

Las pendientes son muy fuertes, sobrepasan corrientemente 45%; las regiones planas son pocas extensas, corresponde a un escalón montañoso ubicado al pie de relieves mucho mas altos, recubiertos por depósitos aluviales cuaternarios, en las cuales las condiciones topográficas favorecen las acumulaciones forzadas.

Cabe destacar la ubicación del municipio dentro de la sección oriental de la serranía del interior, que es el tanque de agua del oriente venezolano, principalmente de las partes más altas, ubicadas en el pie del monte meridional y una línea oeste-este.

La Orientación de los ríos están vinculada al accidente tectónico, los afluentes principales tienen frecuentemente una dirección Oeste-suroeste, este-noroeste, porque siguen el curso de las depresiones adyacentes.

Las alturas mas importantes las compone el Cerro el Toro, Cerro Barlovento, Cerro la Escalera, Cerro la Torre, Fila de Guayuta, Cerro vellorí y Cerro Guaraguao con alturas mas de 600 mts a 1000 mts.

Corresponde a un clima tropical de sabana y bosques tropófilos subhúmedos con valores de evaporación mayores que los de precipitación.

La temperatura media anual es de 26 ºC, las precipitaciones media anual es de 608 mm., lluvias máximas en 24 horas es de 81.1 mm y el periodo de mayor lluviosidad es entre el mes de Junio, Julio y agosto, que mientras para el invierno los valores son realmente mas bajos.

En cuanto la hidrografía el drenaje principal de área lo constituye la quebrada de Guanta, que se conforma de los aportes de atrás quebradas y vertientes del norte del Macizo Bergantín entre las que se distingue las quebradas la Quebradita y la Sirena, estas siguen un curso de perfil mas o menos horizontal orientado, predominantemente al norte, a través de terrenos llanos y después atraviesa el área urbana de Guanta.
















MARCO HISTORICO

El aborigen venezolano no conoció la escritura y su cultura se perdió en buena parte porque los españoles le inculcaron otra foránea, junto con nuevas creencias religiosas. Olvido su vivencia hasta la transmisión oral. Conocemos sus vivencias solo por los documentos del Archivo General de Indias de Sevilla, los escritos de los cronistas de la época y los estudios arqueológicos recientes.

Igual sucedió en el oriente, donde estuvo ubicado el indígena más asolado física y espiritualmente por la gesta civilizadora del europeo en Venezuela. Presenció fundaciones de villas y pueblos sobre lo que era su territorio, y perdió su autonomía por verse envuelto en una nueva relación cultural cuando se mezcló con nuevas razas.

Según los historiadores, encontramos así que en las vecindades de Guanta, en el periodo que va desde 1500 a 1520, se crearon varias poblaciones, entre ellas la que existió en la isla de Cubagua (Nueva Cádiz, a partir de 1528) como resultado de la explotación de las perlas, y Chichiriviche en el Golfo de Santa Fe por una misión de padres dominicos.

Ya, a partir de 1511, el territorio de Guanta había quedado bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Santo Domingo, junto con toda la costa venezolana de la Tierra Firme. Y luego forma parte de la Gobernación y Capitanía General de Venezuela cuando se crea esta por Real Cédula del 27 de Marzo de 1528.

En 1513 hubo intentos poblacionales en la serranía de Píritu que besa al mar. Y en las riberas del río Manzanares cerca de las costas, los padres Jesuitas se instalaron por primera vez en 1514. Todos estos lugares, de una u otra forma, marcaron su influencia en el devenir histórico de la población de Guanta.
Pero según los historiadores, Guanta no se fundo porque ya existía. El más conocido de los Cronistas de Indias, Fray Bartolomé de las Casas, habla de la Aldea de Maracapana (zona donde abundan árboles de maracas). En sus escritos ubica geográficamente al mismo territorio que tratamos de asegurarles una demarcación político – administrativo con el advenimiento de su autonomía.

Acotada por la raza Cumanagota que vivía en lo que hoy constituye Barcelona, la raza Guaiquerí asentada al occidente en la zona de Mochima y la raza Core en las serranías de Bergantín y Turimiquire, existió la Tagare. Ella estaba diseminada desde los Valles de Guanta hasta los Altos de Santa Fe. La quebrada de Guanta era entonces un riachuelo de dos vertientes que regaba los valles para fecundarlo.

El proceso de colonización de las comunidades indígenas duró más de quinientos años debido a la resistencia de las tribus en el territorio nacional. La colonización de la aldea de Maracapana era obligada para los españoles y portugueses, ya que era puerta de entrada marítima hacia el resto de las comunidades indígenas. Esta fue la razón por la que implementaron tanto la religión como el trueque con los indios Tagares, a quienes ofrecían objetos, vestuarios y laboríos a cambio de perlas que eran sacadas del fondo del mar por los indios llamados Guatiaos, voz indígena que se relacionaba con el lanzarse al agua o estar dentro de ella.

La aldea de Maracapana pasó a ser de encomiendas, los indios cambiaban el producto de su siembra por abalorios. Para entonces había un Cacique en Guanta, el primero que se conoce mediante relación escrita, llamado Gil González. Sus acciones se circunscriben al lustro de 1516 a 1521, en este último año muere luchando por el honor de su raza, contra el sojuzgamiento al que se le pretendía someter. Fue cuando existió la mas grande lucha indígena que se conozca de América y que tuvo se epicentro en Guanta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 www.guanteña.fm.com
Design by BloggerThemes