playas guanta


PLAYA PUNTA LA CRUZ

Es una playa de aproximadamente 400 mts de largo por 20 de ancho; con aguas cristalinas, arena blanca gruesa. Cuenta con servicios de restauran
PLAYA CONOMA

Posee aproximadamente 600 mts de largo y 33 mts de ancho, arena fina de color rojizo. Su acceso es por vía marítima y terrestre por una carretera en el sector la Laguna.



PLAYA ÑA CLETA

Esta ubicada al margen derecho del poblado de Valle Seco, su acceso es por vía marítima. Tiene 80 mts de largo y 33 de mts de ancho, es de arena fina de color marrón claro, de aguas cristalinas. Posee servicio de comidas y sanitarios.




ISLA DE PLATA

En la era Mesozoica se producen los levantamientos de las Islas de todas las Antillas. En la Zona costera, lo que se considera ahora bajo la jurisdicción de Guanta, se alzan un grupo de Islas en forma de Archipiélagos que constituyen las Islas Chimanas, la Picuda Grande, Los Monos, Isla de Plata, El Saco, Puinare etc.

En la época de la conquista, Isla de Plata fue un punto donde pernoctaba el Capitán pirata Morgan y de allí atacaban a las embarcaciones españoles y fue utilizada por el Pirata como deposito de grandes cantidades de Ron y otros contrabandos fruto de sus fechorias. Esta Isla fue utilizada a los comienzos de los años 1.900, para la cría de chivos.

Algunas personas construyeron en algunas de estas islas viviendas para el disfrute propio, pero mediante decreto presidencial y por considerarla zonas de seguridad, se ordenó la demolición de todas las viviendas allí construida y la prohibición de pernoctar en las mismas.

En la actualidad, Isla de Plata se utiliza para el disfrute del turismo. Allí se han construido por orden del Ministerio del Ambiente, kioscos para la venta de comidas y embarcadero para la llegada de turistas.

Es una de las playas mas hermosas de las región tiene 150 mts de largo por 30 de ancho y 5 mts de altura, posee servicios básicos: muelle, sanitarios, kioscos de expendio de alimentos y bebidas y alquiler de toldos.

Sus frescas y cristalinas aguas de bajo oleaje y de doradas arenas hacen de esta pequeña isla un hermoso paraíso.





.
ISLA EL FARO

Esta playa se ubica en la isla Chimana II, posee 110 mts de largo por 20 mts de ancho; es de aguas cristalinas y tranquilas. Su nombre se debe a un faro que se encuentra en la parte alta de la isla, posee dos cavernas con salidas al mar, ubicadas en la parte posterior. Sus aguas son óptimas para la práctica de submarinismo, y otras alternativas deportivas. Posee servicios de alimentos y bebidas, sanitarios y muelle.








ISLA EL MONO:


Pequeña isla de 90 mts. De longitud, posee una abundante formación coralina y aguas cristalinas. Presenta una vegetación de tipo tropical, con agua propia y en contraste con otras islas. Pueden observarse monos los cuales le dan el nombre a la misma.



PARQUE JOSE TADEO ARREAZA

Se encuentra ubicado en el centro del municipio, el mismo cuenta con una extensión de 41.30 hectáreas, campo abierto de su uso intensivo; lo denominan el Valle de Guanta, pulmón vegetal de esta ciudad; es de fácil acceso a través de carretera pavimentada. Carece de un proyecto de ordenamiento para definición de uso.

PLAYA JUAN PEDRO

Es una playa que ha venido siendo ocupada por el mangle, tiene en sus adyacencias un banco de corales aflorados y también la visual de la isla Chimada y una formación rocosa con potencial para las actividades submarinas. Su acceso es dificultoso, carretera engranzonada que se puede transitar en vehiculo hasta cierto punto.
PLAYA TELESFORO

Es una caleta de acceso marítimo a través del embarcadero la baritina. Aldea de pescadores, con muelle, de arena gruesa color marrón. En la parte derecha se encuentra playas aptas para bañistas. Posee electricidad, existe un caney, áreas de mesa para comedor y actividades festivas para uso de los habitantes.




VALLE SECO

Se encuentra ubicada a 16 Km. de Puerto la Cruz, se le accede por carretera regularmente pavimentada; es un pequeña ensenada de aproximadamente 500 mts de largo rodeada de pequeñas casas de pescadores, cuenta con una escuela, ambulatorio y dos pequeños embarcaderos. Desde ese sitio se hacen traslados para las islas del Parque Nacional Mochima y las playas Ña´Cleta, Conoma, Conomita entre otras de gran valor turístico recreacional. Cuenta con agua y electricidad. La presencia de la quebrada del chaparro le proporciona agua todo el año, a través de una pequeña represa. Su playa no es apta para bañistas.




PARQUE RECREACIONAL LA SIRENA

Es una belleza natural rodeada de exuberante vegetación que constituye una atracción visual para los visitantes. Su atractivo ambiental natural lo constituye La cuenca de la quebrada de San Nicolás, la cual da origen a la cascada conocida con el nombre de La Sirena la cual al caer desciende por un lecho rocoso formando pozas de aguas cristalinas acondicionadas para balnearios. Por su vegetación, sus suelos son húmedos debido a la zona montañosa.
Al deslizarse este salto desde una altura de 100 metros aproximadamente, origina la quebrada conocida por los vecinos con el nombre de la Culebra, la cual atraviesa las poblaciones de Chorrerón, Colombia y la parte trasera del casco Central de Guanta, para desembocar en su propio puerto.
Fue decretado Parque Municipal en el año 1960, por el Distrito Sotillo, cuando aún Guanta, hoy Municipio autónomo, pertenecía política y territorialmente a ese Distrito.




POZAS DEL ENCANTO Y GUAYABAL

POZAS DEL ENCANTO: Es un conjunto de 23 pozas de excepcional belleza ubicadas en la zona rural de la Caraqueña, entre las cuales se destacan: La Sirenita, San Nicolás, La Chola y El Espejito. Se encuentra ubicada a 12 Km. de la parroquia Chorrerón a la altura de la Caraqueña y las Maracas. No han sido intervenidas por la mano del hombre por lo que se encuentran en estado natural. Es una zona un tanto boscosa con una vegetación tropical.

POZAS DE GUAYABAL: Se ubica en la quebrada de pertigalete a 20 Km., aproximadamente de Guanta por la carretera pavimentada hasta el caserío el Chaparro. Esta cuenca se destaca por su profundidad, claridad y belleza; las pozas: La Paila, Cangrejito y San Luís.






CUEVAS DE ROLANDO

Es un atractivo representado principalmente por dos cuevas, una húmeda y otra seca. Son la típica representación de fenómenos Cársticos en relieves Calcáreos y de clima tropical característico del área circundante. Se localiza al Sur-Este de la población de Guanta, en el sector denominado El Retumbo-Barlovento, en el área rural del municipio. Accesible por la carretera de la parroquia Chorrerón.

CUEVA SECA: Esta ubicada a 2 mts. De las cuevas de Rolando; su mayor atractivo lo constituye las impresionantes cimas formadas por proceso de disolución de la piedra caliza, las cuales permiten la entrada de luz por distintos puntos sobre el techo del salón denominado “La Iglesia”, la cual tiene una altura aproximada de 25 mts, y un ancho promedio de 15 mts, alcanzando hasta 35 mts en el punto mas distante. El resto de la cueva esta constituida por galerías de menores proporciones. Esta habitada por una importante colonia de pájaros Guácharos, Falsa Anguila, Ratas de Agua, entre otras especies.

CUEVA HÚMEDA: Esta cercana a la cueva seca, tiene como entrada una cima que totaliza 1367mts, de desarrollo y 80mts de desnivel. La boca de la cima se abre en el cause de una quebrada temporal que corre paralelamente a la del encanto, al sur de la misma; conduce a una poza con agua seguidas por otras pozas, bajo el salto existe una sala circular de techo bajo y 15 mts de diámetro, hacia el cual se desarrolla la galería principal de unos 5 mts de ancho y la altura del techo es variable. También esta habitada por una colonia de fauna que sale al exterior por la boca posterior.

Para realizar visitas al lugar es recomendable ir en vehículos rústicos debido a la dificultad de la vía e ir en compañía de un guía con los equipos necesarios para un mejor disfrute del lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 www.guanteña.fm.com
Design by BloggerThemes